Interacción Docente en la Nube

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La utilización de TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje ha crecido de manera acelerada, aunque es aún incipiente la interactividad entre los educadores.  Internet ofrece oportunidades sin precedentes para que los profesores compartan experiencias y colaboren con otros centros educativos incluso más allá de sus propias fronteras.  Las redes docentes online ofrecen plataformas donde poder compartir recursos, en vez de que cada profesor tenga que rediseñarlos, lo que conlleva también a una reducción en la cantidad de trabajo.

Es así que el desafío es contribuir a desarrollar la habilidad de trabajo en equipo en la docencia universitaria, con utilización de TIC, como un  medio para optimizar la labor académica.  Es su aspecto motivacional, las redes contribuyen al entusiasmo en la tarea docente: existen docentes que se han sentido motivados por verse respaldados por profesionales expertos en metodologías activas de enseñanza durante este proceso de cambio metodológico.

Las ventajas de la computación en la nube no están reservadas para las grandes universidades.  Esas ventajas pueden ser más pronunciadas en las pequeñas universidades que aún no han logrado niveles elevados de informatización. 

Son muchas las ventajas del trabajo colaborativo docente, entre las que se destaca la “sinergia”: el resultado del trabajo en equipo es mayor que aquel que podría alcanzarse sumando los logros individuales.  Si los profesores se embarcan en proyectos colaborativos entre colegas,  también propician el uso de esta estrategia de aprendizaje en sus alumnos.  Sería pertinente que los alumnos trabajen colaborativamente no sólo con sus compañeros de clase, sino también con alumnos geográficamente distantes.

Los temas que puede abordarse en red son pedagógicos, técnicos, académicos, institucionales, y también tecnológicos.  Ítems que podrían ser objeto de aplicación de la propuesta son: interacción en contenidos, interacción en metodologías, interacción en  bibliografía, interacción en recursos y herramientas, entre otros.  Se presume que la interacción coadyuvará hacia la mejora de la calidad educativa.

También se puede pensar en investigación colaborativa, cuya característica esencial es construir una comunidad científica y obtener datos e información desde donde se pueda lograr un conocimiento para luego ser aprovechado por el mismo grupo y la sociedad.
Los casos analizados empíricamente conducen unívocamente hacia las ventajas de la interacción en la nube, prácticamente sin contraindicaciones. En términos de administración: ganar-ganar.


Gabriel Rubén Feldman
Profesor de Finanzas de Empresas en la Universidad Nacional de Tucumán


"Interacción Docente en la Nube" es un resumen del artículo publicado en la XXXIV jornada de SADAF, Sociedad Argentina de Docentes en Administración Financiera.

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